domingo, 13 de junio de 2010

HISTORIA DEL FÚTBOL- PARTE IV: Mundial de Fútbol de Uruguay (1930)

Mundial de Fútbol de Uruguay (1930)

Además de Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania, participaron México y Estados Unidos y seis selecciones de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay). Se armaron cuatro grupos, uno con cuatro equipos y los restantes con tres. El primero de cada grupo clasificaba a las semifinales.
La idea era que todos los partidos se disputen en el estadio Centenario, construido para la ocasión. Sin embargo, al no haber finalizado la construcción del estadio, debido a las fuertes lluvias que precedieron al torneo, los primeros partidos debieron jugarse en otros estadios y el Centenario se inauguró en el sexto partido del campeonato.
En las semifinales Argentina venció a Estados Unidos por 6 a 1 (goles de Monti, Scopelli, Stábile y Peucelle, estos últimos en dos ocasiones; Brown descontó para el equipo norteamericano sobre el final del partido). La otra semifinal enfrentó al seleccionado local frente a Yugoslavia, con triunfo de Uruguay por 6 a 1. Los goles del equipo local los hicieron Iriarte, Cea en tres ocasiones y Anselmo en dos. Sekulic había abierto la cuenta para el seleccionado europeo al comienzo del partido. En este mundial no hubo partido por el tercer puesto, ya que Yugoslavia se retiró del mundial luego de la derrota con el equipo uruguayo, en forma de protesta por el arbitraje en la semifinal, donde le anularon un gol que era válido.
La final la jugaron Uruguay y Argentina. Se impuso el equipo local por 4 a 2 con goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro. Para el seleccionado argentino convirtieron Peucelle y Stábile.
Como anécdota, se puede desatacar que en la primera fase de este mundial se registró el partido con menos espectadores en la historia de los mundiales: el partido que Rumania venció a Perú por 3 a 1, el 14 de julio de 1930, en el estadio Pocitos de Montevideo con 300 espectadores.
Los candidatos para ser sede de este segundo mundial eran Italia y Suecia. El comité ejecutivo de la FIFA optó por Italia para que organice el segundo campeonato mundial de fútbol. La Asociación Uruguaya se había sentido muy ofendida por la escasa participación de seleccionados Europeos en su mundial por lo que decide no participar en el mundial de Italia, fue la primera y última vez que el campeón no se presentó a defender su título en el mundial siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario