DEL REINO UNIDO AL MUNDO
Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en el Reino Unido. Se crearon las nuevas asociaciones de fútbol: la Scottish Football Association (Escocia, fundada en 1873), la Football Association of Wales (Gales, 1875) y la Irish Football Association (Irlanda, 1880).
¿Cómo llegó el fútbol al resto del mundo?
El fútbol, ya popular en las islas británicas, se fue extendiendo gracias a los trabajadores ingleses que viajaban a los distintos países como miembros de empresas mineras y financieras. Por esto, en el resto de los países europeos, el fútbol fue llegando a partir de las ciudades que tenían puertos con salida al mar. Los marineros ingleses llegaban a los puertos, practicaban este nuevo deporte y promovían su difusión.
Primeras asociaciones europeas – Creación de la FIFA
Los primeros países en crear sus asociaciones fueron los Países Bajos y Dinamarca en 1889. Luego, se sumaron las asociaciones de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893), Chile, Suiza y Bélgica (1895), Italia (1898), Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902) y Suecia (1904).
El gran crecimiento del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) el 21 de mayo de 1904. Las asociaciones fundadoras fueron: Bélgica, Dinamarca, España (como el Madrid FC), Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza. Las cuatro asociaciones pertenecientes al Reino Unido se negaron a la creación del órgano mundial.
Italia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Alemania, Austria y Hungría se afiliaron a la FIFA en 1905 y se comenzó a hablar del primer torneo oficial de selecciones a desarrollarse en 1906. La organización de este certamen falló por diversos problemas en las diferentes asociaciones.
El fútbol comenzó a mostrarse mediante exhibiciones en los Juegos Olímpicos de 1900, 1904 y 1906 (juegos intercalados), aunque era a nivel clubes. En 1908 se disputó la cuarta edición de las Olimpiadas en Londres y por primera vez el fútbol (organizado por la FA) estuvo presente como competencia, la medalla dorada quedó en manos de la selección británica.
Hasta 1909, la FIFA estuvo formada únicamente por asociaciones europeas. Los primeros miembros ajenos al viejo continente fueron: Sudáfrica en 1909/1910; Argentina y Chile en 1912 y EE UU en 1913. Este fue el comienzo de la actividad intercontinental de la FIFA. Se daba así el primer paso en el camino de la expansión.
El fútbol en los demás continentes
El fútbol sudamericano comenzó a organizarse en 1916, año de la creación de la Confederación Sudamericana y del primer Campeonato Sudamericano de Selecciones o Copa América.
Los demás continentes tardaron un poco más en crear sus organizaciones. En 1954 el fútbol europeo y asiático se organizaría en la UEFA y la Confederación Asiática de Fútbol respectivamente. En África, se fundaría la Confederación Africana de Fútbol en 1957; en América del Norte, la CONCACAF en 1961; y por último en Oceanía, la Confederación de Fútbol de Oceanía en 1966.
La FIFA se comprometió a hacerse cargo de la organización del torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos.
En los juegos de París 1924, hubo un gran éxito en la organización, que incluyó la participación de 24 selecciones nacionales. No se hizo presente la selección inglesa, pero si compitieron la de Estados Unidos y Uruguay. Ésta obtuvo resultados impresionantes, con grandes goleadas a rivales europeos. Logró la medalla dorada y dio una muestra de cómo se jugaba al fútbol en Sudamérica.
En los juegos de 1928, la selección de Uruguay se volvió a imponer. En esta ocasión venció a la de Argentina. Luego de estos grandes éxitos la FIFA se preparaba para organizar su primera copa mundial, que fue en 1930, justamente, en Uruguay.
Luego de Primera Guerra Mundial, las denominadas Home Nations (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales) se desafiliarían de la FIFA, pero volverían a formar parte del organismo internacional finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946.
El 10 de mayo de 1947 se considera el resurgimiento de la FIFA y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la selección británica y un combinado de futbolistas europeos, en el denominado ''Partido del Siglo''. El encuentro se disputó en el Hampden Park, en Glasgow, Escocia y el combinado Británico ganaría en encuentro 6 a 1, ante 135.000 espectadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario